Listado de clases

Tercera clase. 7 de marzo de 2013.
             Plaza del Pan. Talavera de la Reina

Clase con motivo del "Día Internacional de la Mujer"

El próximo jueves 7 de marzo, a las 12 horas en la plaza del Pan, en Talavera de la Reina, el profesor Benito Díaz celebrará la clase: "Sin lucha no hay avances: la movilización de las mujeres contra el patriarcado" abierta a la participación de todas las personas interesadas.

Segunda clase. 20 de febrero de 2013.
             Plaza del Pan. Talavera de la Reina

Clase en la calle el 20 de febrero. Localización, horario y contenidos.

El próximo miércoles 20 de febrero volvemos a salir a la calle para hacer visible nuestra apuesta por una universidad pública abierta y al servicio de lo que es de todos.

Plaza del Pan, 12h. Talavera de la Reina.

Celebraremos, al menos, dos clases simultáneas abiertas a cualquier persona interesada en participar, con los siguientes títulos:

.- La educación en crisis. Un análisis cualitativo de la degradación de la atención educativa en Talavera de la Reina.

.- Entender la Deuda ¿cómo hemos llegado a vivir en "deudocracia"? Explicaremos qué es y como "funciona" la deuda pública, sus implicaciones en las decisiones políticas y en la vida cotidiana. Se trata de analizar y comprender lo que hoy se denomina como "crisis de la deuda", reflexionar sobre cómo nos afecta y nuestro papel en esta situación.  Pararemos para comer algo y continuaremos (por si no puedes llegar a primera hora).


Contenidos 

.- Entender la Deuda ¿cómo hemos llegado a vivir en "deudocracia"? Explicaremos qué es y como "funciona" la deuda pública, sus implicaciones políticas, sociales y económicas. Se trata de analizar y comprender lo que hoy se denomina como "crisis de la deuda". También trabajaremos sobre cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana y nuestro papel como agentes capaces de intervenir en la realidad. Presentación a cargo de José Luis Mancebo, Julia Mora y José Enrique Ema (estudiantes y profesor de Educación Social). Ver texto adjunto.

.- La educación en crisis. Un análisis cualitativo de la degradación de la atención educativa en Talavera de la Reina.

Realizado por estudiantes de la asignatura "Logopedia y Sociedad", Grado de Logopedia, Universidad de Castilla-La Mancha. Y presentado por Félix Díaz. Felix.diaz@uclm.es

El día 18 de octubre de 2012, 1º de Logopedia estuvo hablando con la gente que participaba en una manifestación contra los recortes en educación. La recogida de estas entrevistas y su análisis formaban parte de las actividades para evaluar la asignatura "Logopedia y Sociedad", que se imparte en el Grado de Logopedia de la UCLM. Los objetivos de la actividad eran aplicar los contenidos vistos en clase sobre categorías de identidad y estratificación social a la institución educativa y sus problemáticas; aproximarnos a la forma en que se verbaliza y vive la atención educativa en la vida cotidiana; y ejercitarnos en el análisis de testimonios como documentos de organizaciones sociales y relaciones de regulación.

Trabajando en grupos de entre tres y cinco personas, las alumnas y alumnos tenían que entrevistar a personas vinculadas a la problemática educativa sobre la atención y las necesidades educativas en sus circunstancias particulares. Cada grupo debería recoger en torno a cinco testimonios, a través de entrevistas informales breves, grabadas en audio, donde las personas entrevistadas hablaran de cómo se veían afectadas por los cambios que se estaban produciendo en educación; de la participación de distintas personas o entidades en el mantenimiento de servicios; y de qué cuestiones cotidianas en relación con la prestación de servicios les preocupaban.

El análisis de las transcripciones de testimonios debía servir como marco donde aplicar conceptos sociológicos relacionados con la etnografía institucional (Smith, 1987) y el análisis etnometodológico de la identidad (Sacks, 1992). Los objetivos originales de la actividad eran pedagógicos. Sin embargo, dado que decidimos focalizarnos en una problemática viva y actual que afecta a un importante número de personas, después de evaluar la actividad me pareció adecuado devolver los resultados de estos análisis dispares a quienes sufren y viven esta problemática.

El objetivo de esta sesión es realizar esa devolución, cuatro meses después, en la misma Plaza pública donde se recogieron los datos. La síntesis de resultados y observaciones que discutiremos tiene dos funciones: por una parte, la devolución completará el ciclo de investigación y formación si ayuda a quienes viven la problemática a reflexionar en nuevos términos sobre la vivencia. Por otra parte, intento poner a prueba algunos instrumentos analíticos de las ciencias sociales, que solo tienen sentido si resultan comprensibles y manejables para quienes hacen la vida social día a día.

Primera clase. Martes 4 -diciembre-2012.  12:00 h. 
             Plaza del Pan. Talavera de la Reina

Título de la clase: ¿Para qué la universidad? ¿A qué o quién sirve?

Lectura y discusión a partir de fragmentos del texto: LA UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN de Jacques Derrida (texto completo en: http://lauclmenlacalle.blogspot.com.es)

La  universidad moderna debería ser sin condición. Entendamos por «universidad moderna» aquella cuyo modelo europeo, tras una rica y compleja historia medieval, se ha tornado predominante, es decir «clásico», desde hace dos siglos, en unos Estados de tipo democrático. Dicha universidad exige y se le debería reconocer en principio, además de lo que se denomina la libertad académica, una libertad incondicional de cuestionamiento y de proposición, e incluso, más aún si cabe, el derecho de decir públicamente todo lo que exigen una investigación, un saber y un pensamiento de la verdad.  (…)  La universidad hace profesión de la verdad. Declara, promete un compromiso sin límite para con la verdad.
Esta universidad sin condición no existe, de hecho, como demasiado bien sabemos. Pero, en principio y de acuerdo con su vocación declarada, en virtud de su esencia profesada, ésta debería seguir siendo un último lugar de resistencia crítica -y más que crítica- frente a todos los poderes de apropiación dogmáticos e injustos.
Cuando digo «más que crítica», sobreentiendo «deconstructiva». Apelo al derecho a la deconstrucción como derecho incondicional a plantear cuestiones críticas no sólo a la historia del concepto de hombre sino a la historia misma de la noción de crítica, a la forma y a la autoridad de la cuestión, a la forma interrogativa del pensamiento. Porque eso implica el derecho de hacerlo afirmativa y performativamente, es decir, produciendo acontecimientos, por ejemplo, escribiendo y dando lugar (lo cual hasta ahora no dependía de las Humanidades clásicas o modernas) a obras singulares.
(…)
Al ser incondicional, semejante resistencia podría oponer la universidad a un gran número de poderes: a los poderes estatales (y, por consiguiente, a los poderes políticos del Estado-nación así como a su fantasma de soberanía indivisible: por lo que la universidad sería de antemano no sólo cosmopolítica, sino universal, extendiéndose de esa forma más allá de la ciudadanía mundial y del Estado-nación en general), a los poderes económicos (a las concentraciones de capitales nacionales e internacionales), a los poderes mediáticos, ideológicos, religiosos y culturales, etc., en suma, a todos los poderes que limitan la democracia por venir.
La universidad debería, por lo tanto, ser también el lugar en el que nada está a resguardo de ser cuestionado, ni siquiera la figura actual y determinada de la democracia; ni siquiera tampoco la idea tradicional de crítica, como crítica teórica, ni siquiera la autoridad de la forma «cuestión», del pensamiento como «cuestionamiento». Por eso, he hablado sin demora y sin tapujos de deconstrucción.
He aquí lo que podríamos, por apelar a ella, llamar la universidad sin condición: el derecho primordial a decirlo todo, aunque sea como ficción y experimentación del saber, y el derecho a decirlo públicamente, a publicarlo.

Preguntas
¿Principales ideas del texto? ¿Frente a qué otras ideas plantea Derrida las suyas? ¿Cuál sería esa otra universidad con condiciones a la que se opone Derrida? ¿Qué condiciones?
¿Por qué merece existir esta universidad sin condición?
¿Para qué la universidad? ¿A qué o quién sirve? (¿y qué significaría aquí “servir”?)